El pasado 11 de julio viendo a los Punsetes tocar en el macrofestival que se celebra en el monte Kobetas de Bilbao recordé tiempos pasados.
Ha llovido algo desde aquel 2008 en el que pusimos en marcha la asociación cultural unodos!! con el propósito de traer a Bilbao grupos que nos gustaban -pop principalmente- y no venían nunca a la ciudad. Y es que hace no tanto que Bilbao era una importante capital donde el indie no tenía cabida.
El caso es que quiero poner en valor la valentía que gastamos en aquellos años programando a grupos que por aquel entonces eran desconocidos o casi. Efectivamente, los Punsetes vinieron a Bilbao por primera vez de la mano de unodos!! Y también lo hicieron Triángulo de Amor Bizarro o Pumuky. Con los gallegos, de hecho, inauguramos nuestra actividad programadora en febrero de aquel 2008.
Los mismísimos Carolina Durante actuaron en 2018, en nuestra fiesta de 10º aniversario, cuando aún no tenían más de un par de singles publicados. Recuerdo muy bien que fue Asier
quien me insistió para contratarles por menos de lo cuesta un abrigo de la factoría Inditex. En aquella fiesta también celebramos que la web de Asier cumplía años y ya era de las mejor valoradas a nivel nacional.Me acuerdo también de Manos de Topo, Star Trip o Petit Pop. En los últimos tiempos, La Élite visitaron Bilbao por primera vez de la mano de Barruan (proyecto del que unodos!! formó parte).
Te preguntarás de qué sirvió traer a Bilbao a artistas antes que nadie, yo también. Bueno, no deja de ser parte de nuestra historia, de lo que fuimos. Nunca fuimos tiburones y no buscábamos que los grupos repitiesen con nosotros si no querían. Cuando una formación pequeña es capaz de meter 100-150 personas en su primera visita, es posible que para la segunda intente unirse a un agente local de mayor potencial. No sé si me explico.
Esto último casi me lleva a tratar el asunto del monopolio en Bilbao. Y para ello quisiera dedicar una newsletter completa.
Esta foto la cojo prestada de las redes de Nacho (el de la izquierda), porque me encanta lo que representan ambos. Cris es una buena amiga, parte de unodos!!, y con la que compartir música es siempre un acierto. Estuvimos juntos en Kobetas una noche. Mucho cariño a ambos.
Hoy es día 1 de agosto, hace tiempo que empecé a escribir este texto y no sé bien hacia dónde dirigirla. Este verano es diferente para mí, no suelo estar tanto tiempo en la ciudad. Mira, el otro día pude ver en directo a La Perra Blanco y me parece extraordinaria. La recomiendo 100%. Alba Blanco, gaditana con menos de 30 años, que es capaz de incendiar un escenario con su energía y descaro.
Hace justo un año, estuve en el Prestoso (Asturias), un festival pequeño que también recomiendo y que a buen seguro volverá a conseguir que su público se sienta maravillosamente allí. Porque donde hay 2.000 personas normalmente se puede disfrutar. Aprovecho para recomendar el libro que el año pasado publicó Nando Cruz y que tanto me gustó el verano pasado. ¡Los macrofestivales son incómodos por naturaleza!
Por cierto, no quiero terminar sin mencionar a Los Planetas. Les vi en el Bilbao Live (uno de los eventos del monopolio) ofreciendo el concierto del 30 aniversario de su disco Super 8 y me gustaron mucho. Ganas me quedan de volver a verles antes de que finalice el año.
Termino con unos discos para este mes de agosto. Disfruta y sonríe todo lo posible.
La Creedence. No controlo su discografía, pero me parece que tienen canciones brutales. Ya sé que no es actualidad, pero me apetecía apuntarlo.
El nuevo álbum de Cassandra Jenkins creo que está muy bien. Ya me contarás.
Abrazo veraniego.